Notícies

En aquesta pàgina trobaràs un recull de les aparicions als mitjans de DSAS que destaquem per cada any. A l’apartat Hemeroteca trobaràs un recull més exhaustiu d’altres aparicions de la DSAS als mitjans, així com d’altres notícies d’interès.

Any 2018

Darrere d’una mort per suïcidi hi ha un mínim de sis persones de l’entorn amb patiment psicològic que necessitaran acompanyament.
“El moment crític és quan recordes el dia de l’aniversari de la mort. El recordem com una pel·lícula en què no vàrem fer coses diferents per poder-ho evitar. Volem que es recordin els nostres familiars per com van viure, no per la seva manera de morir”. Cecilia Borràs, presidenta de la DSAS.

A Catalunya el suïcidi és la primera causa de mort entre els joves de 15 i 29 anys, davant dels accidents de trànsit: “Qualsevol persona pot passar per un moment tan difícil de la seva vida que cregui que l’única solució és morir. Un desallotjament de casa, la pèrdua de la feina, un trencament traumàtic de parella poden ser els  desencadenants d’una conducta suïcida. Cal un pla nacional de prevenció del suïcidi” Carles Alastuey, Coordinador Grups de Suport de la DSAS.

Veure les entrevistes aquí.

Carles Alastuey, el portavoz y secretario de la asociación Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS),  “Orientar a los medios a la hora de informar sobre este tema huir del sensacionalismo y el morbo. No informar de ello como si fuera un producto a vender”. “Imagínate si fuera un familiar tuyo, ¿cómo tratarías el tema?”, añade el portavoz. En cuanto a si informar o no del tema Alastuey cree que hay que tratarlo como un “problema de salud social. Es como evitar hablar de violencia de género o de guerras. Es importante hacerlo”, concluye Alastuey.

Entrevista aquí.

“El 2016, 510 persones van morir per suïcidi a Catalunya, més del doble de les que ho van fer en accident de trànsit. La diferència és que, dels pimers, no se’n parla. Els supervivents a la mort per suïcidi, que avui han fet la seva trobada anual a Barcelona, denuncien, precisament, aquest silenci. En parlem amb Anna Lara sòcia i voluntària de la DSAS, que viure la mort per suïcidi del seu germà Jordi.

Entrevista en aquest enllaç.

Su hijo se suicidó hace seis años. Begoña de Pablo, catalana de 57 años, tiene dos edades: una llegó hasta el 14 de diciembre de 2012, cuando Álex se arrojó al tren. La otra la vive desde entonces, pegada al teléfono de “Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes” para ayudar a los hundidos.

P-¿Qué se puede hacer ante un ser querido con ideaciones suicidas?
R-Llevarlo cuanto antes a un psiquiatra, un profesional. Y abrazarle, tocarle. Eso conforta, porque quizá lo que le dices le suena a hueco, pero el contacto físico sí lo entiende.”
P-¿Qué le rechina oír a alguien que quiere quitarse la vida?
R-El discurso ese de: ‘No te preocupes, mañana estarás mejor’. Les importa una mierda. El mañana no existe para ellos. O es negro.
P-¿Cómo trata la calle el suicidio?
R-Con absoluto desconocimiento. Y con absoluto miedo de enfrentarse a ello aunque cualquier persona en cualquier momento pueda morir por suicidio. Un tabú por miedo.

Entrevista completa aquí.

La presidenta de ‘Después del Suicidio’ explica en una entrevista por qué España necesita un Plan Nacional de prevención

¿Cuál es la relación que tenéis en la asociación con los psiquiatras? ¿Y con los médicos de Atención Primaria?
Tenemos una relación muy cercana, somos los familiares de aquellos pacientes que todo profesional sanitario recuerda por su forma de morir y pesa la incomprensión del “por qué” lo hizo. Es básico formar equipo con los psiquiatras y los médicos de Atención Primaria para apoyar toda acción de prevención y ayudar, juntos, a sensibilizar y detectar signos precoces de la posibilidad de conducta autolítica.
¿Se necesita un Plan Nacional de Prevención?
Si, sin duda. No plantearse como un problema de salud la primera causa de mortalidad externa es un desastre para nuestra sociedad. El estigma y el tabú pesa todavía demasiado para poder plantear este tema rompiendo creencias limitadoras y falsas que tiene la población. Tenemos el reto de hacer mucha pedagogía.

Entrevista completa aquí.

Any 2017

Cecilia Borrás considera sanador y conveniente hablar en voz alta de un tema que hasta hace muy poco era innombrable.
-¿Por qué el suicidio de un joven provoca culpa en sus padres? Porque siempre piensas que se te ha escapado algo.
-¿El duelo por un hijo es indefinido? El duelo tras el suicidio de un hijo dura años, pero te reconstruyes. Si se convirtiera en indefinido sería un duelo patológico. Yo creo que en tres o cuatro años puedes haber recompuesto una vida, sin que lo que viviste te suponga un peso que te impida disfrutar y hacer planes. Reconstruyes una vida. Aunque tienes tus momentos duros. Lo has de aceptar.

Entrevista en aquest enllaç.

Hay factores que pueden conllevar decisiones tremendamente impulsivas”, explica Cecilia, psicóloga de formación. “La percepción se altera y estas personas perciben un hecho estresante como algo extraordinario. Cuántas veces hemos discutido con nuestra pareja, hemos vivido broncas o hemos tenido que cambiar el trabajo. Ellos, en un momento puntual, no saben cómo manejar ese dolor y buscan una salida desesperada que lo calme”.
“¿Y qué has aprendido en todo este tiempo?” “Que el mundo es tremendamente impredecible. Que, aunque creamos que todo se hunde, tenemos una capacidad enorme para sobreponernos.

Entrevista en aquest enllaç.


¿Hasta qué punto son importantes los testimonios directos?

-No son importantes, son esenciales. Es así como podemos llegar emocionalmente a las personas que son víctima, pero también acercarnos a aquellas personas que aún no han tenido la oportunidad de escucharlos.

¿Pueden influir los medios en la estigmatización de las familias?

-Por hablar del suicidio en medios de comunicación nadie se suicida. Los medios de comunicación nos deberíais ayudar a crear una nueva opinión entorno al suicidio, a poder romper ciertas creencias -arcaicas y antiguas- que no responden a la realidad. Los medios de comunicación habéis de hablar del suicidio, pero hablarlo bien.

Entrevista en aquest enllaç.

 

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) envió el pasado viernes un escrito a la Fiscalía de Catalunya en el que denuncia 15 contenidos de internet que, a su juicio, incitan a la muerte y son susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal, el de inducción al suicidio, que puede suponer penas de hasta cuatro años de cárcel.
“Casi todos los suicidas han consultado cómo hacerlo a través de internet. En muchos casos, la familia se ha encontrado con el historial de búsquedas o directamente con todas las páginas borradas. Y por cada suicidio consumado, hay 10 o 15 tentativas, muchas con consecuencias muy graves”, explica Cecilia Borràs, presidenta de Després del Suicidi.

Més informació aquí.

 

 

El president del Consell Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher, ha explicat que a les xarxes s’han detectat 15 continguts d’incitació al suïcidi i que els han denunciat a la fiscalia perquè són delictives; també ha afirmat que s’han retirat un blog i un fòrum amb el mateix tipus de discurs.
A més a més, el portaveu de l’Associació Després del Suïcidi – Associació de Supervivents, Carles Alastuey, considera que s’ha de parlar del suïcidi a la societat com a problema de salut per poder prevenir-lo i que s’ha de perseguir els continguts que frivolitzen la mort. Durant la conversa, també hem escoltat el psicòleg Jaume Funes, que ha explicat per què els adolescents són més vulnerables a aquests continguts que inciten a l’autodestrucció física i psicològica.

Programa Els Matins de TV3 en aquest enllaç.

 

Després del Suïcidi – Associació de Supervivents

Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya nº 48863

Contacta amb nosaltres

Pots contactar amb nosaltres aquí. Som una associació formada per supervivents i per a supervivents.

Ajuda’ns!