PREVENCIÓN

La actividades desarrolladas por, con o para personas supervivientes con el fin de facilitar su recuperación después del suicidio y prevenir resultados adversos, incluido el comportamiento suicida se denomina postvención. Ofrecer soporte en el duelo por suicidio es prevención.

Al adentrarse en la terrible experiencia de la pérdida por suicidio, descubrimos con disgusto como muchas de las ideas que teníamos al respecto de esta situación no se corresponden con la realidad, con la forma en que hemos vivido esta tragedia («Los mitos y las creencias equivocadas al respecto del suicidio» pub 01 de la DSAS).

Las personas supervivientes no somos solo testigos del que ha pasado y de nuestra pérdida, somos elementos de prevención de la conducta de primera magnitud.

Tomas Joiner, referente en la investigación y estudio sobre el suicido, dice que sigue siendo una motivación personal, como superviviente a la muerte por suicidio de su padre, la búsqueda de respuestas que contribuyan a la prevención del suicido (Why people die by Suicide, Tomas Joiner).

Desde la DSAS hemos contribuido a la prevención del suicidio:

En la línea de prevención del suicidio que se engloba dentro de una estrategia de prevención universal para la promoción de la salud y el bienestar emocional:

  • Difusión de la detección de la depresión, detección precoz y riesgo de suicidio, promover un cambio en la percepción y la actitud sobre las personas que la sufren, debido al estigma puede llevar a una falta de predisposición para pedir o buscar ayuda: Campaña de Sensibilización de Prevención del Suicidio en las redes sociales de la DSAS. Proyecto PRESUIC.

  • Difusión de cómo prevenir el suicidio en los medios de comunicación, participación en la elaboración de las guías para profesionales de los medios de comunicación enlace y enlace.

  • Día Mundial de la Prevención del Suicido: personas voluntarias de la DSAS ofrecen a la ciudadanía folletos informativos con el título: “Queremos decirte algo importante” para hacer comprender a la sociedad como de necesario es cambiar los puntos de vista sobre el suicidio como un grave problema de salud.

En la línea de prevención del suicidio que se engloba dentro de una estrategia de prevención selectiva para la promoción de la salud y el bienestar emocional:

Intervención formativa de sensibilización y prevención del suicido en el ámbito de:

    • Personas internas de Centros Penitenciarios (Dept. Justicia, Generalitat de Catalunya).
    • Profesionales sanitarios de Institut Català de la Salut (Dept. Salut , Generalitat de Catalunya).
    • Profesionales de la Educación (Instituciones docentes).
    • Juvenil en el centros educativos (Instituciones y centros docentes).
    • Diferentes colectivos profesionales a través de les Taules de Salut Mental de l’Ajuntament de Barcelona.

La DSAS participa en los siguientes proyectos de prevención del suicido

    • Ministerio de Sanidad: Entidad perteneciente al equipo de trabajo para la elaboración de la nueva Estrategia de Salud Mental Estrategia de Salud Mental 2022-2026.
    • Ajuntament de Barcelona: Entidad perteneciente al equipo motor para la prevención del suicido en la ciudad. Participación en las Taules de Salut Mental.
    • Miembro del Consell Assessor del Telèfon de Prevenció del Suïcidi 900 92 55 55 de la Fundació Ajuda i Esperança y Ajuntament de Barcelona.
    • Programa de Prevención del Suicidio Agencia Catalana de Juventud.
    • Grupo de trabajo Universitat Autònoma de Barcelona sobre prevención del Suicidio.

DSAS está adherida a la plataforma SOM